En los últimos días, los responsables de la Fundación de Patología Dual y del Plan Nacional Sobre Drogas han resaltado en diferentes comunicaciones la relación entre las adicciones y los problemas psiquiátricos.
Según un estudio realizado por los primeros, las personas que presentan cuadros de juego patológico sufren, de forma generalizada, otro trastorno mental. Tras analizar a 116 pacientes diagnosticados de juego patológico sometidos a tratamiento, los expertos constataron que el 100% de los participantes sufrían, además, otro trastorno, siendo los más habituales los rasgos de impulsividad (76,7%), el déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en el 50% de los casos y los síntomas de depresión moderada o severa en el 30% de los pacientes. Así, el presidente de la Fundación y autor del estudio, Néstor Szerman, señaló durante una conferencia que el juego patológico recae “en personas vulnerables, que nacen con una predisposición hereditaria y neurobiológica, sobre las cuales terminan de impactar las condiciones medioambientales" y reclamó que se deje de estigmatizar a las personas que sufren juego patológico.
Por su lado, el delegado del Gobierno del Plan Nacional Sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, explicó ayer durante la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, que existe un “vínculo muy importante” entre el “binomio” adicciones-problemas psiquiátricos. Asimismo, Villalbí también destacó que, aunque las apuestas deportivas siguen presentes entre la población joven, “han bajado un poquito” en este sector de la población desde el inicio de la pandemia y que la tasa de juego problemático se ha estabilizado en este periodo. Datos que, por supuesto, desde el sector celebramos y nos empujan a seguir impulsando iniciativas de educación y prevención en favor del juego seguro.
Sobra decir que el objetivo de la industria del juego online es reducir la prevalencia del juego patológico al 0% y conseguir que ésta sea una actividad de ocio, practicada con responsabilidad y seguridad, por parte de todos los jugadores. Desde Jdigital nos reafirmamos en este compromiso y seguiremos trabajando con todos los actores del sector para promover entornos y condiciones seguros y responsables para la actividad del juego online, como forma responsable de entretenimiento.